miércoles, 13 de mayo de 2009

ANALISIS DE RELATOS INFANTILES Y JUVENILES




JOSE MARIA VARGAS VILA (Nace en Bogotá el23 de Julio de 1860 – 23 de Mayo de 1963) Escritor Colombiano. Uno de los personajes más polémicos de principios del Siglo XX en América, se caracterizo por sus ideales radicales y la consecuente crítica contra el Clero, las ideas conservadoras y la Política imperialista de Estados Unidos.
Se caracterizo por defender toda causa y personaje que favoreciera la Libertad y justicia de los Pueblos. Mi pasión por la Libertad ha devorado mi vida, escribió.
En su juventud alterno el oficio de maestro en Ibagué, Guasca, Anolaima y Bogotá. Luego se marcho al exilio a Venezuela. A causa de su novela IBIS, publicada en 1900, fue excomulgado por el Vaticano y recibió la noticia con regocijo.

ANALISIS LITERARIO


Según Claude Bremond. secuencias elemental inicial: Yo, fuí vuictima de las sevicias de mi padre,que se encarnizo ocntra mi debilidad; pocos dias depues logre escapar del castillo de Magdalo... Pág. 16.

MEDIA: enamoramiento: Magdalena ya no oye nada, no ve nada, si no la blanca figura del profeta, su barba virgen, su palidez de cirio, y el azul de sus ojos... Pág. 32.

FINAL: Muerte: entonces moriras, nuestro duelo es a muerte; uno de los dos esta de más... Pág. 130

SECUENCIAS COMPLEJAS: encadenamiento por continuidad: El Cristo deslumbrado, mira aquella bellleza que parece trasnfigurada, aquel rostro divino, sobre el cual corren las perlas diafana... Pág. 33.

ENCADENAMIENTO POR ENCLAVE: "la belleza de Magdalena" Yo era una niña, y no habia, una belleza comparable ami belleza extraña... Pág. 12.

POR ENLACE: ¿Donde estará el conquistador que ha de reinar sobre la mía?... Pág. 21.

FUNCIONES: Corresponden a los nudos del relato: llegaba a la pubertad, mi padre quiso casarme con ABDELAMEK militar; pero yo amaba ya a Samuel. Zagal más bello, no lo vieron nunca las montañas de Maggedo, una noche la luna y él entraron por la misma ventana hasta mi lecho, y se durmieron en mis brazos, después de haberme besado con una eternidad de besos... Mi padre, nos halló así, el uno, en brazos del otro quiso matarnos... (Pág. 14)


CATÁLISIS: Tienen una funcionalidad débil pero nunca nula: Tú, mi nodriza, que había sido como mi madres después de la muerte de aquella, me seguiste; seis días y seis noches caminamos sin vagar, de Sinaí Sichen, de Silo a Bethel del Haramí a Sion...(Pág. 16)


INDICIOS: Dichos que remiten a un carácter: Tu no amas sino a mi cuerpo (pasión, deseo).(Pág.24)
Mal trajeado; sucia la túnica de lino, raido el manto, cubierto por el polvo del camino; las sandalias en ruina; y lacrados sus pies de peregrino (pobreza, humildad).(Pág. 31)


INFORMACIONES: Espacio- Tiempo: Después... vertió el contenido sobre los pies del maestro. (Pág. 53)
En los valles pensativos, muere el ámbar de la tarde; en la copa del lago, arde un resplandor carmesí, de violetas y rubí... (Pág. 1)
Poco después, la luna pálida, con ternuras casi carnales de mujer, aparecía en el cielo iluminando a Magdalena, que reclinaba su cabeza rubia, en las rodillas del cristo... (Pág. 54)


INFORMACIONES: Son múltiples, describen tanto física como moralmente: yo era niña, y no había, una belleza comparable a mi belleza extraña me llamaban la rosa tanto así era de maravillosa... (Pág.12).
Judas, es bello yo amo sus ojos de pervercha, su cuerpo de gladiador, hábil y fuerte, su melena ensortijada que parece un zarzal en flor... (Pág.19).


ACCIONES: Tzvetan Todorov distingue en toda obra literaria dos aspectos claramente diferenciados, lo que él llama historia: Huiré; me refugiaré en la montaña; maceraré mi cuerpo; ayunaré cuarenta días y cuarenta noches, y, volveré purificado entre los hombre; libre de todo deseo... y, como si quisiese borrar de sus ojos una visión impura, se cubre el rostro con las manos, y, retrocede horrorizado en la sombra... ¿ Quién eres?, dice, volviendo el rostro, yo, maestro... ¡Magdalena!... la mujer, toma una de las manos del maestro y las lleva sus labios; Jesús tiembla... ¿ Tenéis miedo, Señor? Sí. ¿Miedo de quién? De ti...¿De mí, que os amó tanto? Tengo miedo del amor... Y, ¿No habéis venido a predicarlo?.
¿Apártame de ti? Señor; clama la Mujer, atrayéndolo violentamente sobre su seno y, devorando con un beso furioso, la púrpura virgen de los labios del nazareno...(Pág. 115).

Magdalena, tomando en sus manos uno de los píes del profeta, principia a besarlo,dulcemente, suavemente, tiernamente...a la caricia de aquellos labios que rozan su epidermis, el Cristo se estremece; su cuerpo joven, tiembla, y el “Hijo de Dios”, siente el soplo de la primitiva bestialidad que creó al Hombre, subirle como una llama...(Pág. 79).


ACTANTES: Jesús de Nazareth: Éste se llama Jesús y es de Nazareth; dicen que el espíritu de Dios vive en sus labios, que cura a los enfermos, exorciza el cuerpo de los endemoniados, hace ver a los ciegos, y andar a los paralíticos; y, últimamente ha vuelto a la vida aún muerto; a Lázaro, el hermano de Martha y de María... (Pág. 20).

Tú amas a Jesús el Nazareno; el vagabundo desarrapado y, miserable, que te ha intoxicado con el brebaje sutil de su palabra... (Pág. 57).

María de Magdalo: Mi adolescencia fue, como una exuberante flor de insana...(Pág.12). El cuello, hecho de líneas armónicas, como las viejas ánforas helénicas; el seno se perfila en una curva concupiscente, por la gasa transparente, se ven emerger las dos mamilas, se dirían dos gacelas tranquilas. (Pág. 10).

Ascendí de la infamia; tuve palacios esclavos y literas; los jardines de mi villa, vieron los filósofos de Roma, y los sabios de Grecia, los Sacerdotes y, los Rabinos de Jerusalem... Las más bellas telas Esmirna y de Tiro y de Emeso, cubrieron mi cuerpo...el fulgor del oro de mis joyas compitió con el oro de mis cabellos... Llegue a ser amada del Tetrarca, y, mis caprichos fueron leyes en Antioquia Y Cesárea, Sebaste y Julia de; los pretores ,compartieron mi lecho, felices de anudar el hilo de perlas de mis sandalias...Los nobles Roma como los de Judea, se disputaron mi amor y dilapidaron sus fortunas a mis pies...(Pág.17).

Judas de Kerioth: Joven y bello, de una belleza nerviosa y felina, Judas avanza, en la tiniebla blonda, donde las luces ultima del crepúsculo hacen revivir la flora de los mosaicos... viste, una túnica malva, bajo un manto amarillo pálido, casi blanco, lleva joyas en los dedos, y en las sandalias; imitador de los Romanos, como toda la juventud aristocrática de Judea, peina corto los cabellos ensortijados, que le caen sobre la frente estrecha, carente de barba, a penas un leve bozo le sombrea el labio superior, con la boca imperiosa y lasciva, y la mirada a la vez tierna y brutal...(Pág. 22).


NARRADOR HETERODIEGÉTICO: Hetero “otro” diégesis “historia”expone y comenta las actuaciones de los personajes: Magdalena, avanzo temblorosa, y cayó e rodillas a los pies del maestro, el rostro contra la tierra... se diría una bandera vencida a los pies del conquistador...así estuvo unos minutos, el cuerpo palpitante bajo los pliegues de la túnica, después... vertió el contenido sobre los pies del maestro... éste se estremeció en un susulto de voluptuosidad, a la caricia suave a las manos que lo ungían...(Pág. 53).

Cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos: ¡Que sí me ama él!... ¿lo sé yo acaso? Mi corazón no se ha preguntado eso; a mi corazón le basta amar; el río de mi amor, no se ha preguntado si lo ama la selva en cuyo seno va a desbordarse y a vivir...(Pág. 68).

Dice la pecadora, con una voz ensoñadora la vida, es triste, la vida es inclemente; la aventura es un sueño inconsistente, que se rompe temblando en nuestras manos...(Pág.12).


MIJAÍL BAJTÍN: Cronotopo: Carácter indisoluble del espacio y el tiempo: Los montes se dormían en la penumbra, bajo el blanco candor de las estrellas...los cielos parecían hacer confidencias al corazón divino del paisaje...(Pág.99).

Un horizonte de montañas de Judea; la ultima lumbre febea, sobre la ceja de un monte; austero y grave el paisaje lleno de desolación; brilla la aridez salvaje de los valles del Cedron. (Pág. 7)


ROLES: GREIMAS

Sujeto – Objeto vinculados por una relación de deseo:

Sujeto – el Cristo; Objeto Magdalena: Hay tanto calor en las palabras de la pecadora, que el Cristo retrocede, lleno de una turbación extraña cual, si el calor de esas palabras le envolviesen el cuerpo, como una llama… (pág. 76)

Objeto Magdalena – Sujeto Judas: ¡Cómo son bellas las azules venas, que se extienden a lo largo! , parecen dibujadas con la sangre de violetas… sus dedos un racimo de rosas en botón… ¿En qué sangre de claveles, se ha mojado la pulpa lilial de esos talones?; acaricia lentamente, con una pasión golosa, la carne de la pierna desnuda… (pág. 23)

Remitente destinatario: (Confidencias) ¿Qué os falta para ser feliz? Un hombre os ama por sobre todas las cosas de la tierra; Judas, de Kerioth, mas que vuestro amante, es vuestro esclavo; no espera sino el amanecer de vuestros sueños, para realizarlos. (pág. 19)

Relaciones de poder: Basta de parábolas, Nazareno; aquí somos dos hombres que hablan frente a la muerte: dos rivales que se disputan una hembra; ¿renuncias a Magdalena?... ¡Nunca!...

Entonces morirás; nuestro duelo es a muerte; uno de los dos esta de mas; y, yo lo ganaré porque soy el más fuerte; (pág. 130)

Los textos Maria Magdalena y Aura o las Violetas son textos que poseen temas amorosos su acción es predominante pscicologica interior , sus desenlaces son trágicos y tristes.

Se analizan aspectos emocionales de la relacion amorosa; no se fijan en acciones externas utilizan codigos literarios del amor cortés. Se prepondera el erotismo, los personajes pueden existir aun sin los actos sexuales y ser felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario